MITOS Y LEYENDAS CAP.2 MITOLOGIA HINDU

Vamos con otra algo mas conocida que la anterior, pero al mismo tiempo diferente e interesante, vamos a centrarnos en varios aspectos, por que tiene tela esta universo compartido entre dioses de una misma cultura. La mitología hindú es tan vasta como las mas conocidas y solo me metere en aspectos algo mas conocidos, asi como alguna fábula o cuento hindu que son interesantes por su moraleja y trasfondo, pero antes vamos con lo mas importante, la creación del mundo.

CREACIÓN

Existen varias teorías acerca de la creación, no existiendo un solo dios creador sino varios, dado que es una mitología que cierto tiempo se actualiza, pero vayamos por partes.
Shiva como el señor de la jarra primigenia, una jarra creada con barro y la famosa Amrita, el néctar de la inmortalidad. Shiva mando a crear esta jarra donde introduciría los vedas o el conocimiento y las semillas de la creación de todas las criaturas que habitan el mundo.Una vez creada, Brahma la adornaría y la colocaría en las aguas que cubren el mundo después del diluvio regenerador (ya que cada eón, Vishnú en su apariencia de destructor, incendia el mundo hasta las cenizas y da paso a un diluvio regenerador que cubre el mundo y lo prepara para el próximo renacer, volviendo al ciclo o samsara). Después de vagar, Shiva se aparece en su aspecto de Cazador y le dispara una flecha liberando de este modo todas las semillas de la creación y creando de nuevo el mundo. 
Vishnu
En esta versión Vishnú toma el papel creador, una vez pasado el fuego destructor y el diluvio regenerador, Vishnú se recuesta sobre su serpiente de mil cabezas, Shesha y adopta el aspecto de Narayana, el que flota en las aguas, con su esposa Lakshmi y de su ombligo nace un loto sobre el que está Brahma. Una vez que despierta Vishnú, comienza la creación.
Huevo Dorado

La otra versión es la que trata sobre Hiranyagharba, el huevo dorado de la creación, nacido de la unión de Purusha, el espíritu y Prakriti, la materia. Este huevo es depositado en las aguas primigenias del diluvio. Pasado un tiempo, Brahma rompe el huevo, creando con su cáscara el cielo y la tierra, con la membrana interior las montañas y nubes y niebla, y con las venas y fluidos, los ríos y océanos.
REINOS

Esta mitologia se divide en distintos reinos los cuales van divididos en sectores que vamos a analizar a continuacion.

LOKA: Es donde viven los dioses y seres inmortales, algo asi como el monte olimpo, aqui viven los siguientes regiones.

  • Bhuloka (tierra)
  • Bhuvarloka (tierra y sol)
  • Svarloka (lugar donde vive Indra, dios de los cielos)
  • Maharloka (Sabios)
  • Janaloka (plano astral)
  • Satialoka (nuestra dimension)
TALA: Es lo que llamamos infierno o inframundo, el hades de la mitologia griega, aqui  estan las siguientes regiones.

  • Atala
  • Vitala
  • Garbhastimat
  • Mahatala
  • Sutala
  • Patala
CREACION DE LA HUMANIDAD

 Brahma se manifestaba en tres personas distintas, formando la Trimurtila trinidad india. Estas personas eran los tres dioses mayoresBrahma, el creador (su símbolo era la tierra); Visnúel conservador y salvador (su símbolo era el agua); y Sivael destructor y renovador (su símbolo era el fuego). Sabemos que estas creencias mitológicas aparecie­ron mucho antes que las judeocristianas y tendían a fundir tres aspectos de la divinidad en una unidad, en Brahma.476 De acuerdo con esta mitología, el poblamiento de la tierra comienza cuando Brahma da el ser a cuatro hijos: Brahmán, nacido de su boca, Xatria, de su brazo derecho, Vaisya, de su muslo derecho, y Sudra, de su pie derecho. Estos cuatro personajes fueron los patriarcas mitológicos de las cuatro castas en que se dividió el pue­blo hindú: Brahmanes o sacerdotes, Xatrias o guerreros; Vaisyas o labradores y Sudras o artesanos477. Respecto de la creación de la tierra, la tradición india afirma que “se originó primero con las aguas y luego el espíritu divino que germinó en todos los seres bajo el nombre Hiranyagarbha se encerró en un huevo de oro que se dividió en dos partes”, una de ellas formó el cielo y la otra la tierra. He aquí también implícito el destino.Como divinidad benéfica y amable, protectora de los hombres, Visnú toma forma visi­ble y se encarna de tiempo en tiempo. Visnú por ejemplo se encarnó en Krisna que nace de una virgen como Cristo y es el personaje importante del Bhagavad-gita. Ahora bien, cada uno de los dioses tenía sus esposas, y existía entre ellos una jerarquía en la que el Trimurti era la entidad divina de mayor rango. Brahma tuvo un hermoso y joven dios del amor, llamado Cama-Deva, y dos esposas, Rati y Priti. En esa mitología existían el juicio, el premio (paraíso) y el castigo (infierno-fuego). Prithu dijo “voy a matar a la tierra y le obligaré a conceder sus frutos”; atemorizada aquella se convirtió en vaca y fue perseguida hasta el cielo de Brahma quien le dice a sus hijos: “¿es que no conoces el pecado de una hembra que de esta forma intentas acabar con mi vida?”. El rey contestó: “cuando la felicidad de muchos queda asegurada por la muerte de un ser maligno, la muerte de ese ser es un acto de rectitud”. Dijo la tierra: “si para promover el bienestar de tus súbditos pones fin a mi vida, dime tú mayor de los monarcas: ¿de dónde va a obte­ner tu gente sustento?”. Finalmente la tierra se da por vencida y en beneficio de la huma­nidad pare un ternero y le permite segregar leche; sin embargo antes de ese momento no había cultivos de pasto–agricultura ni camino para comerciantes. He aquí en este mito de leyendas y dioses la persecución del objeto madre tierra el desafío al dios padre Brahma el sometimiento de la tierra y aceptación de la “maternidad ternero-leche”, (“Ciencias, mitos y dioses”, 2001).El llamado Bhagavad-gita480 es una filosofía personal que nos enseña el desapego a lo material y nos lleva a la esencia de lo humano que implica también paz y el camino a se­guir “el sendero”. Es el canto de lo divino, forma parte del Mahavharata o libro sagrado como es el Toráh para los judío, el Corán para los islámicos y la Biblia para los cristianos, comprende una escritura común de todo el mundo y es la esencia del pensamiento Veda que incluye el conocimiento de Krisna o Khrisna (quien dice que el Atman es el mismo brahman o cabeza de Dios “quien es verdaderamente sabio y no se lamenta ni por los vi­vos ni por los muertos”, (De Francisco, A., 2001). A la vez el Dharma significa la esencia de las cosas que incluye el principio y el fin, es también la capacidad de rendir servicio que es la cualidad esencial del ser viviente, la obra es la ciencia de Dios con instrucciones sobre la moralidad, la misericordia del señor como única basada en principios de Upanis­hads y tiene toda una serie de enseñanzas que no se pueden comparar con ningún libro mundano ni entender como envidia, “ofrece a la persona otra vida con menos sufrimien­tos y errores” y admite el proceso de transmigración, lo cual incluye la muerte; está más allá de la ignorancia y es la primera que habla sobre el Sol – Dios, los planetas, la materia descontaminada, los restos de la historia, el conocimiento del super hombre o super-raza, la unión con la vaca, las aguas del Gangés, el método de oír y entender, el misterio aclara­do por las preguntas de Arjuna, las palabras del espíritu, el estudio de la inteligencia, los cantos en que se disipan por la lamentación, (“Ciencia, mitos y dioses”, 2004).


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